15 oct 2011

Vidas paralelas dentro de la universidad







La sociedad plantea un ciclo de vida poco convencional, tenemos que hacer un sinnúmero de malabares para ser catalogados como estudiantes excelentes y es en la excelencia donde todos nos encontramos con las puertas abiertas al éxito. Hemos desarrollado, de manera casi impresionante, una capacidad para ignorar cuantas cosas positivas se nos acerquen, no sabemos que estudiar, que carrera elegir, no sabemos si quedarnos en el país u optar por una beca, no sabemos si seremos buenos en algo o si simplemente lo tendremos que hacer por las remuneraciones económicas que estas nos ofrezcan, en fin, desconocemos nuestras capacidades para hacer lo que realmente debemos hacer. La historia inicia con una buena educación en nuestros hogares, queremos hacer las cosas bien porque sabemos que eso pondrá de mil maravillas a nuestros padres, la sociedad influye mucho en las acciones que realizamos de esta manera nuestros éxitos se van llenando de los aplausos del prójimo y los halagos de quienes nos conocen.
Lejos de todo esto la verdadera esencia se encuentra en saber cómo enfocarnos en nosotros mismos.  
Los alumnos persiguen metas fundamentadas en ciertas características que poseen los profesores, que en conjunto con las propias, facilitan el análisis y el aprovechamiento de los cursos y clases que imparten. De la misma forma los profesores buscan por características determinadas para que los cursos se desarrollen a plenitud.
Esto nos lleva a desarrollar algunas características que debe tener y sobre todo desarrollar un buen estudiante, las mismas lo habilitaran para que tenga un desempeño intachable y un éxito profesional asegurado.
Si bien es cierto que cada cosa tiene su parte negativa y positiva también nos resulta valido aclarar que muchas decepciones académicas son acarreadas por el mal uso que le dan algunos profesoras a las herramientas didácticas y a las metodologías. 

Un estudiante debe tener interés y reconocer la importancia de su aprendizaje, sumado al alto sentido de responsabilidad. Debe organizar su tiempo y llevar una vida ampliamente equilibrada para que sus actividades extracurriculares no interfieran con el enfoque que persigue. Cada materia es diferente lleva un tipo de esfuerzo diferente y por ello es bueno armarnos de un calendario/agenda donde podamos dividir nuestro tiempo según corresponda. Atender a lo que expresan nuestros compañeros, es otra de las características, el argumento de un compañero puede sernos útil en un futuro cuando queramos expresar nuestras ideas, siempre y cuando lo hagamos con claridad.  
Es imposible recordar todas las cosas que va diciendo el profesor o que exponen los alumnos por ello debe siempre tenerse a mano una libreta de notas en donde se transcriban las ideas más importantes de la clase así cuando llegue el día más esperado, día de exámenes, podamos saber que hacer antes, durante y después del mismo.

La vida misma es una decisión constante, es un saber decir si a lo correcto y dudar ante lo incorrecto, y sobre todo es saber que nos conviene mas allá de cualquier remuneración financiera al momento de elegir una carrera y aquello que en ella se interfiera.
Cada día el estudiar se ha vuelto mas difícil, aunque tecnológicamente tengamos cientos de aparatos que nos facilitan el estudiar, pero y si son casos personales, situaciones tales como un embarazo o mas incomodo aun lo económico.
Problemas que alteran en un 95% el proceso del saber,  muchas veces situaciones que escapan de nuestras manos.
No exentos están los que tardan un poco más en llegar a su punto final, que tienen que debatirse entre sí trabajar o estudiar, muchas veces eligiendo la primera porque sin duda alguna hay que comer y vivir.
Dividen su tiempo entre un trabajo que a veces esta muy lejano de la carrera que están cursando y si tienen la suerte de obtenerlo pues fue bastante cuesta arriba poder hacerlo.
No desfallecer es la palabra concreta, ir contra corriente a pesar de todo lo que se interponga y lograr esa meta que nos planteamos al principio de la carrera, existen los obstáculos pequeños y los enormes, lo importante es saber saltarnos con todas las fuerzas posibles.
Muchas veces se nos presentan situaciones donde creemos que somos los únicos afectados, en otras ocasiones juzgamos sin evaluar si en realidad lo que vemos, y hacen lo demás es lo que realmente es.
En los casos que se presentaron, podemos creer a simple vista que muchos de los estudiantes que están en esta y quizás en  todas las universidad vienen con la vida resultada,  que no carecen de las necesidades básicas de la vida, muchas otra veces pensamos que  porque  a un estudiante se lo dan todo no se siente comprometido con una carrera, pero pequeño muestreo que acabamos de hacer nos dice lo contrario.
La realidad es que nadie conoce las posibilidades del otro, y que muchos de los matriculados hacen un esfuerzo sobre humano para realizarse como profesional en un área que le competa.
El caso más simple es el de una mujer  embarazada, que pese a toda las molestias y tronco naso que pueda estar pasando, esta opta por continuar una carrera universitaria pese a todos los retos que le tocaran recorrer, porque si bien es que muchas mujeres en estado son considerada por sus compañero y estudiante y son evaluada por su condición, no queda de lado que un embarazo es una tarea difícil de sacar adelante aunque se tenga todas las comodidades, debido a que el cuerpo sufre cambios a los cuales no se está adaptando, y por causa de este el rendimiento puede ser menor.
Pese a todos los deseos, debemos ser sinceros y reconocer que una mejer en estado nunca tendrá los mismos rendimientos ya sea por una u otra causa, por lo tanto es deber de todos dar un apoyo humanísticos para tales casos.

En otro caso se nos presenta un estudiante que viene a la Universidad solo a estudiar, donde su condición es totalmente diferente, donde tiene todas las posibilidades de desarrollarse y ser un estudiantes de pura A, ya que de una u otra forma sus padres les costean todo lo necesario para, ya sea de utensilios, matriculación y todo lo que se valla presentando por el camino, creeríamos un estudiante en tales condiciones no tendría ningún problema, pero está el caso que muchas de las dificultades que presentamos en una Universidad, no es tan solo tener problemas económicos resuelto , son muchas las situaciones que interfieren para un estudiante ser excelente y no quejase por cualquier que sea la razón de la Universidad que haya elegido, como también muchas otras veces se da el caso que no se presta la debida atención a lo que es primordial en dados momentos de la vida.
Es por esta razón que debemos estar enfocados en lo que querremos en la vida, y tener claro lo que vamos a lograr con nuestros actos.




No hay comentarios: