A mis estimados estudiantes de la cátedra COM-530.
Cuando esta cátedra comenzó este semestre me permití darles como primer trabajo el análisis del libro de Stéphane Hessel, Indígnate, antes que el movimiento de indignados cubriera gran parte de nuestro querido planeta en diferentes formas y manifestaciones.
Creo profundamente en la libertad de expresión y que cada individuo tiene el derecho y el deber de ejercerla. De hecho esta última fue el motivo principal de este señor de más de 90 años.
Habla de protestar, del derecho humano de expresar su descontento ante situaciones personales y colectivas. Pero también habla del sentido de la oportunidad.
Habla fundamentalmente de la protesta que no agrede pero que exige. Sin violencia activa, pero sin desmayo de pasividad.
El sentido de la oportunidad es aquel que se realiza en el marco de lo apropiado para tratar de converger, de agradar al propósito. No de provocar una batalla si no de resolver el problema, acercando partes y voluntades.
Algunos grupos trataron de usar este trabajo para resucitar controversias apartándose de la búsqueda del tema, que fue preciso y claro, tanto en sus pautas de desarrollo como en su temática.
Como profesor es mi meta en formar alumnos, el contacto humano entre nosotros tiene el cometido de traspasar un contenido ético que les permita alcanzar la bonomía como seres humanos primero y como profesionales también.
Espero que como Hessel aprendan también el sentido de la oportunidad y que lo proyecten no solo en su profesión si no en todos los actos de su vida.
Con el respeto de siempre.
Profesor Alberto Varillas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario